MENU

Instalar robot cortacésped

Instalación del robot cortacésped

Te contamos cómo instalar tu nuevo robot cortacésped de principio a fin. Desde el cable perimetral hasta la conexión a la base. No te rompas la cabeza, es sencillo.

Esta tarea la puedes delegar. Hay instaladores de robots cortacésped o, mejor dicho, del cable perimetral que necesitan.

No obstante, es muy sencillo, no hay que tener conocimientos especiales y tampoco ser mañoso, yo mismo lo he hecho (y soy torpe).

El paso a paso para un robot cortacésped estándar es el siguiente:

Instala la base del robot cortacésped

Estos son los pasos básicos:

  1. Colócala en un lugar plano.
  2. Margen mínimo por los laterales: 1,5 metros.
  3. Margen mínimo por la zona frontal: 2 metros.
  4. Colócala en una zona con toma de corriente cercana.
  5. Ponla lejos de la vista de la gente y mejor a la sombra.

Por norma general conviene situarla en una zona central del jardín.

Una vez elegido el lugar, conecta la base a la corriente y pon el robot a cargar. Aún no ancles la base al suelo, ese será el último paso.

Coloca el cable perimetral

¿Tienes todo el cable necesario? Los fabricantes suelen incluir poco, asegúrate de tener suficiente (cómpralo aquí al mejor precio).

¿Para qué sirve el cable perimetral? Su función es delimitar la zona de corte del robot, fuera del área que determines el robot no cortará, aunque si lo instalas correctamente será capaz de cortar todos los bordes para que no tengas que preocuparte de nada.

Antes de instalar el cable dedica unos minutos a pensar cómo lo vas a hacer, esto te ahorrará tiempo en la instalación y evitará errores.

Normas generales de instalación:

  • El cable debe partir de la base, delimitar el área de corte, rodear los obstáculos y volver a la base.
  • Respeta las distancias de separación recomendada con árboles o paredes: entre 5 y 40 centímetros.
  • No cruces el cable perimetral. En árboles y obstáculos similares debe ir en paralelo y nunca tocarse.
  • Coloca el cable tenso y por debajo del césped, si está bien instalado no molestará.
  • Justo en frente de la base haz una especie de lazada con el cable perimetral, será necesaria más adelante.

Dudas frecuentes:

¿Se te ha acabado el cable o necesitas cortarlo? Únelos con un conector, como estos (buenos y baratos).

¿A qué distancia se clavan las estacas? Entre 60 y 70 centímetros, o la necesaria para que el cable quede tenso y oculto.

¿Se puede enterrar el cable? Sí. Puedes hace una “mini zanja” con una pala plana y ocultar el cable ligeramente, a 1 o 2 centímetros de profundidad. Te dará más trabajo, pero también te permitirá ocultar el cable por completo y realizar tareas como el escarificado. En este caso, entiérralo poco y comprueba que funcione correctamente.

Instalar robot cortacésped

Monta el cable de guía

Una vez rodeado tu jardín, y los distintos obstáculos, con cable perimetral solo queda colocar el cable de guía que va desde la base del robot hasta la lazada que comenté en el punto anterior.

El cable guía es idéntico al perimetral. Sirve para guiar al robot a la estación de carga.

Colócalo en la base de carga del robot y tíralo en línea recta hasta la lazada. Corta la lazada y empalma los tres cables en el conector que debe incluir tu equipo. No tiene secretos: lleva los cables hasta el fondo y atornilla o presiona con unos alicates.

Obviamente, esta parte de la instalación del robot depende del modelo que tengas, pero suele ser así.

Conecta todos los cables a la base

Si lo has hecho tal y como explico tendrás tres cables en la base:

  • Cable perimetral por el lado derecho.
  • Cable perimetral que llega por la izquierda.
  • Cable guía por la zona frontal.

Conecta los tres siguiendo las instrucciones del fabricante.

Realiza las comprobaciones finales

Una vez hecho lo anterior, debes comprobar que todo esté funcionando correctamente.

Comprueba que no haya errores en la conexión de la base. Si está todo correcto ánclala al suelo con los tornillos que te ha facilitado el fabricante.

Pon en marcha el robot y síguelo por el perímetro, si en algún punto choca o no es capaz de cortar los bordes verifica la distancia al obstáculo y mueve el cable.

La instalación de un robot cortacésped no tiene especial dificultad, pero sí lleva tiempo. Dependiendo del tipo de jardín, y de la maña que tengas, entre 2 y 5 horas. No dudes en contratar a un profesional si tienes dificultades.

En este vídeo puedes ver cómo se hace la instalación completa, desde el cable perimetral hasta la colocación de la base..

Mantenimiento del robot

Por último quiero que sepas cómo debes mantener el robot en perfectas condiciones, es muy sencillo.

Los robots son estancos, pueden cortar con lluvia sin problemas, pero conviene revisarlos periódicamente (sobre todo en tiempo húmedo). Retira la suciedad que tiende a acumularse en la base, junto a las cuchillas.

Pero la tarea más importante es comprobar cómo corta. Si ha dejado de cortar correctamente es síntoma de que las cuchillas no están en buen estado. Te recomiendo estas cuchillas, son buenas y baratas. Con un simple destornillador podrás cambiarlas en unos segundos.

Esto es todo. Espero que con esta información te resulte fácil comprar e instalar tu próximo robot para cortar el césped. Si tienes dudas o quieres dar tu opinión, deja un comentario a continuación.

(2 votos. 3,50 de 5)

Deja un comentario