MENU

Cortacésped

Cortacésped manual helicoidal

La máquina cortacésped manual es la gran desconocida. Todo el mundo recurre a versiones de gasolina, o eléctricas, pero esta pequeña herramienta puede conseguir que tu jardín brille con luz propia. ¿No te lo crees?

Cortacésped manual

No subestimes los cortacéspedes manuales. Su manejabilidad y corte no tienen competencia.

Estas máquinas pueden parece poca cosa, pero en la práctica son una de las mejores herramientas para jardines pequeños donde el tamaño sí importa.

A continuación te explico todos los detalles.

Cortacésped manual: Funcionamiento y tipos

Las máquinas para cortar el césped de tipo manual funcionan con un tambor de cuchillas helicoidales accionadas desde las ruedas por empuje. El ancho de corte oscila entre 30 y 45 centímetros.

Existen dos tipos:

Con fricción

Las cuchillas helicoidales contactan con una cuchilla situada en la base generando fricción y un «efecto tijera».

Giran a pocas revoluciones y tienen bastante mantenimiento. Las cuchillas tienden a desajustarse con facilidad, es necesario comprobar el corte periódicamente. También requieren un afilado anual de mantenimiento, luego te explico cómo hacer estas tareas.

Sin fricción

El tambor de cuchillas no genera fricción, esto permite que giren a más revoluciones y que realicen un corte más preciso con menos esfuerzo y mucho menos ruido. Los precios de estos cortacéspedes son más elevados.

Necesitan menos mantenimiento.

¿Para quién es recomendable el cortacésped manual?

Ideales si cumples lo siguiente:

  • Tienes un jardín pequeño (menos de 200 metros cuadrados).
  • Superficie lisa y limpia (libre de piedras y ramas).
  • Debes estar dispuesto a cortar frecuentemente.
  • La variedad de césped debe admitir cortes medios o bajos.

El cortacésped manual, salvo una excepción que luego te mostraré, corta más bajo que otros tipos de máquinas cortacésped. Un corte bajo supone un mayor mantenimiento, aquí te explico cómo debes cortar el césped.

Es fundamental que la superficie esté lisa, sin baches, ramas o piedras. Si en tu jardín abundan estos elementos, o tienes topos, será mejor que busques otra alternativa, de lo contrario dañarás seriamente las cuchillas.

Cuchillas de un cortacésped manual helicoidal

Ventajas e inconvenientes

Pros y contras del cortacésped manual:

Ventajas

  • Silencioso
  • Fácil de guardar
  • Favorece un corte limpio
  • Barato
  • Excelente durabilidad

Inconvenientes

  • Mantenimiento de las cuchillas
  • Solo apto en jardines pequeños
  • Recogida de la hierba
  • Cansa más que uno de gasolina

Un cortacésped manual bien ajustado permite un corte limpio de la hierba, mejor que un rotativo. Además se guardan muy fácil y el funcionamiento es básico.

La parte negativa es que deben limitarse a jardines pequeños porque con ellos hay que dar un par de pasadas para logran un resultado óptimo. Tampoco recogen la hierba bien, salvo los mejores modelos que te muestro a continuación.

Cortacésped manual helicoidal

Los 3 mejores cortacéspedes manuales de 2019

#1 Fiskars StaySharp

El mejor cortacésped manual del mercado, sin discusión.

Fiskars StaySharp es una máquina que no genera fricción. Muy silenciosa y fácil de manejar, tendrás que hacer un 30% menos de fuerza que con las máquinas de fricción.

Además, es el único cortacésped manual que permite cortar hierba alta.

El tambor gira al doble de revoluciones que el resto de máquinas manuales gracias a un sistema de piñones y cadena oculto en el lateral (similar al de una bicicleta). Su gran poder de corte lo que permite trabajar sin interrupciones en zonas con pequeñas ramas y con hierba larga.

No generar fricción, el mantenimiento es bajo, eso sí, te recomiendo ajustar las cuchillas al recibir la máquina (pueden estar desajustadas por el transporte).

StaySharp expulsa la hierba frontalmente y no incluye cesto recogedor (cómpralo aquí).

Características técnicas

  • Ancho de corte: 45 centímetros
  • Siete niveles de corte: 25, 37, 50, 62, 75, 87 y 100 mm
  • Peso: 18,6 kg
  • Tamaño 61 x 37 x 60 cm
Conclusión: Una máquina con una calidad superior, muy silenciosa y con bajo mantenimiento. Compra altamente recomendable para jardines de 200 metros cuadrados o menos con cualquier tipo de hierba.

Mejores precios para Fiskars StaySharp

#2 Gardena Comfort

En el número 2 está la marca Gardena y su modelo Comfort.

Este cortacésped tampoco genera fricción, por tanto es de bajo mantenimiento y produce poco ruido, ideal si tienes vecinos y un jardín pequeño.

No ofrece la potencia de corte del anterior, las cuchillas giran a menos revoluciones, pero su nivel de calidad está al más alto nivel.

Añade un mango ergonómico plegable.

La carcasa que envuelve las cuchillas, y el deflector de la parte inferior, permiten que las hojas de césped vayan directas al cesto. Apenas quedarán restos esparcidos por el jardín. Ventaja importante.

Su principal inconveniente es que NO tiene el cesto para recoger la hierba: cómpralo aquí.

Características técnicas

  • Ancho de corte: 40 centímetros
  • Cuatro niveles de corte: 12, 22, 32 y 42 mm
  • Peso: 9,8 kg
  • Tamaño 57 x 39 x 31 cm
Conclusión: El cortacésped de Gardena ofrece un corte limpio y silencioso. Es la máquina manual que mejor recoge la hierba.

Mejores precios de Gardena Comfort

#3 Bosch AHM

Tercera posición para el cortacésped manual de Bosch.

El más vendido por su excelente relación calidad-precio. Las cuchillas son de tipo tijera, con fricción.

Genera cierto ruido (menos que uno de gasolina o eléctrico) y tiene más mantenimiento que las máquinas anteriores. Tendrás que hacer varios ajustes al año y, al menos, un afilado anual.

Incorpora una carcasa metálica de buena calidad. La máquina de Bosch solo es apta para cortes frecuentes, y bajos, no sirve para cortar hierba alta ni para zonas con piedras, ramas o terreno irregular.

La diferencia entre Bosch AHM 30 y AHM 38 es el ancho de corte (30 cm en el primero, 38 cm en el segundo).

Incluye cesto de recogida.

Características técnicas

  • Ancho de corte: 30 o 38 centímetros
  • Cuatro niveles de corte: 12, 20, 30 y 40 mm
  • Peso: 6-7 kg
  • Tamaño 46 x 42 x 46 cm
Conclusión: Cortacésped manual de fricción con buena calidad en chasis y cuchillas. Precio contenido. No sirve para cortar hierba alta.

Mejores precios para Bosch AHM

El mejor cortacésped manual barato

¿Las anteriores opciones superan tu presupuesto? Aquí tienes el cortacésped manual barato más recomendable.

Este modelo lo utilizo en la parte trasera de mi jardín (en la delantera tengo instalado un robot cortacesped que me hace la vida más fácil).

#1 Einhell GC-HM 40

Después de valorar docenas de máquinas aposté por Einhell, una marca que ofrece calidad razonable a muy buen precio.

El modelo GC-HM 40 es económico y, auque tiene algunos inconvenientes, permite cortar el césped con garantías.

Lo que más me ha gustado: Se monta y desmonta en segundos. Ocupa muy poco, puedes guardarlo en un pequeño armario sin ningún problema. Además, dando dos pasadas el corte es excelente (siempre y cuando tu jardín no sea una selva).

Lo que menos me convence: La distancia entre el exterior de la rueda y la cuchilla es de 7 centímetros, en ese margen no corta la hierba, demasiado para mi gusto. Por otro lado, los niveles de corte son demasiado bajos y están demasiado juntos, echo de menos un corte de 4 centímetros o superior.

Importante: Imprescindible añadir 8 arandelas al montar el mango, de lo contrario las tuercas se aflojan y terminan cayendo.

Características técnicas

  • Ancho de corte: 40 centímetros
  • Niveles de corte: 15, 25, 31 y 35 mm
  • Peso: 7,5 kg
  • Tamaño 58 x 24 x 35 cm
Conclusión: Máquina barata para aquellos que no quieren gastarse mucho. Buen corte y buenas prestaciones para un jardín pequeño.

Mejores precios de Einhell GC-HM 40

Mantenimiento de una máquina cortacésped manual

Los cortacéspedes helicoidales necesitan mantenimiento. Dos tareas fundamentales:

¿Cómo ajustar las cuchillas helicoidales?

La tarea más importante en un cortacésped helicoidal manual es el ajuste del tambor de cuchillas. Imprescindible hacerlo antes de empezar a cortar y en cuanto notes que ha perdido poder de corte.

¿Cómo hacerlo?

  1. Coge una tira de papel y gira el tambor. ¿Corta la hoja?
  2. Repite el paso en todo el ancho de la cuchilla.
  3. ¿No corta en alguna zona? Pasa al siguiente punto.
  4. Aprieta la tuerca o tornillo del lateral (1/4 de vuelta).
  5. Comprueba de nuevo el corte con una tira de papel.
  6. Reajusta de nuevo si fuera necesario (hasta que la cuchilla contacte y corte).

En el siguiente vídeo puedes verlo mejor. Si no permite un corte limpio, entonces le falla el filo, tendrás que afilar como explico a continuación.

¿Cómo afilar las cuchillas helicoidales del cortacésped?

Hay dos tipos de afilados, uno de mantenimiento y otro más agresivo que solo debe realizarse cuando la máquina ha perdido el filo, ya sea por el paso del tiempo o por contacto con piedras o ramas.

Afilado de mantenimiento

Debes girar el tambor en dirección contraria durante 1 o 2 minutos con un abrasivo para optimizar el afilado (te recomiendo comprar esta pasta de afilado, es la que utilizo para afilar mi máquina). Con este sistema las cuchillas se afilan solas, pero deben estar en buen estado.

¿Cómo hacerlo? Hay varios métodos. Si no te atreves a desmontarla, puedes untar la cuchilla con la pasta que indico y girar el tambor manualmente en dirección opuesta a la de corte. Hazlo durante 2 o 3 minutos.

Pero lo mejor es que desmontes el cortacésped y cambies la dirección de giro de las ruedas, de esta forma el afilado será mucho más efectivo, sobre todo si utilizas una llave o un taladro para girar.

Fíjate en el vídeo:

Afilado con lima

Este sistema solo hay que utilizarlo cuando la máquina, una vez ajustada y afilada con el método anterior, sigue sin cortar correctamente. Síntoma inequívoco de que ha perdido el filo.

Es sencillo, en el vídeo puedes verlo mejor. Con una lima de diamante tienes que raspar las cuchillas respetando el ángulo de las mismas y de forma suave. Las cuchillas helicoidales cobrarán una nueva vida y empezarán a cortar a la perfección.

Después del afilado recuerda ajustar el tambor y comprobar el corte.

¿Te ha gustado? ¿Crees que es útil? Ayúdanos compartiéndolo en redes sociales y votando a continuación. Es muy fácil y no cuesta nada. ¡Muchas gracias!

Comentarios

Javi dice:

Hola!

Me he mudado a un pequeño chalet adosado y no sabía que cortacésped comprar. Nunca habia oido hablar de los manuales y ha sido toda una sorpresa. La cuestion es que he pedido el Gardena y estoy contentisimo, lo guardo en un armario, corta de lujo y no hace mucho ruido. Y parece de calidad. Lo recomiendo al resto de lectores.

Gracias amigos.

Abrazos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.