MENU

Mantenimiento del césped durante la primavera

Cuidados del césped en primavera

Sigue estos consejos para mantener tu césped en perfecto estado durante la primavera. ¡Es la estación más importante! No lo dejes para más adelante.

Flores en primavera

Primavera es una época fundamental para el cuidado de tu césped. En esta estación necesitas ponerlo a punto.

Corte, riego, abonado, escarificado y resiembra son algunas de las tareas esenciales para mantenerlo verde todo el año y evitar enfermedades.

Pon en práctica estos consejos y tu jardín lucirá a la perfección el resto del año. Descubrirás cómo cuidar el césped en Primavera, pero también te recomiendo entrar en la sección de mantenimiento del césped para encontrar otros consejos interesantes.

¿Cada cuánto cortar el césped en primavera?

La primavera es una estación muy variable en España. No te puedo dar una cifra mágica para cortar el césped, no la hay, pero sí puedes tomar estas indicaciones como orientación:

  • Un corte cada 15 días a principios de primavera.
  • Un corte cada 10 días a finales de la estación.

Si el calor aprieta no dudes en cortarlo cada 7 días.

¿Cuánto hay que regar en esta estación?

No hay una regla fija. Primavera es una estación muy cambiante, en cuestión de días puede pasar de temperaturas invernales a casi veraniegas. Lo mismo con la precipitación.

Debes valorar en qué punto se encuentra tu césped y adaptar el riego a sus necesidades. Como norma general sigue estas pautas:

  • Un riego semanal a principios de primavera.
  • Dos riegos semanales a finales de la estación.

No dudes en ajustar esas cifras dependiendo de tu ubicación y de cómo venga la estación.

Césped mojado en primavera (riego)

¿Cómo abonar el césped en primavera?

El abonado de primavera es muy importante. Debes comprar un abono adecuado, aquí es donde la mayoría de personas se equivocan. No vale cualquier tipo de abono. No sirve el universal (tipo 15-15-15). Tampoco el de otoño.

El abono para el césped de primavera tiene un alto contenido de nitrógeno para despertar las plantas y estimular su crecimiento. En esta época te recomiendo una mezcla alta en Nitrógeno (por encima de 20) y baja o media en Fósforo y Potasio.

Y por supuesto, debe ser de liberación lenta.

Si no quieres fallar compra el abono que te muestro a continuación, marca Battle. Necesitarás en torno a 35 gramos por metro cuadrado, te durará en torno a 90 días. Puedes utilizarlo también durante el verano.

[asa tpl=”book”]B00WI9KNEO[/asa]

Preparación del césped en primavera (5 pasos)

Te recomiendo hacer el siguiente paso a paso a comienzos de la primavera, aunque puedes hacerlo en cualquier momento de la estación.

Con este proceso dejarás tu césped saneado y preparado para el verano. Es importante que lo hagas tal y como esplico a continuación.

Paso 1: Corta el césped bajo

Primero dale un corte bajo a tu césped. Selecciona una altura de unos 2 centímetros.

Si tu cortacésped no puede cortar tan bajo no te preocupes, selecciona la altura menor.

Paso 2: Escarifica

Es la época más importante para hacer un buen escarificado.

Debes retirar el fieltro y preparar tu pradera para que luzca perfecta más adelante. Puedes hacerlo con un rastrillo manual, pero es una paliza, yo te recomiendo que lo hagas o con un escarificador de motor (en escarificadores.com tienes toda la información sobre estas máquinas).

No te asustes, saldrá mucha paja. Tu césped quedará con un aspecto lamentable. Es justo lo que necesita en este momento.

Paso 3: Extiende recebo

Una vez hayas escarificado debes recebar con una mezcla de materia orgánica y arena de sílice.

Te recomiendo comprar el recebo de la marca Flower, es el más equilibrado e incluye arena de sílice (no todos la llevan, ojo).

Lo ideal es que extiendas un saco de 40 litros cada 6 metros cuadrados. Si no te alcanza el presupuesto puedes alargar un poco más el recebo, como mínimo usa un saco de esas dimensiones por cada 10 metros cuadrados. Esta es mi recomendación:

[asa tpl=”book”]B01M0FDQCD[/asa]

Paso 4: Resiembra

Es el mejor momento para resembrar. Con esta tarea conseguirar tapar esas calvas que se habrán producido durante el año por enfermedades o por el uso intensivo de tu jardín.

Tienes dos opciones:

  1. Utilizar la misma variedad de semillas.
  2. Comprar una variedad de rápido crecimiento (Lolium Perenne).

Te recomiendo la segunda opción. ¿Por qué? Lo ideal es que el nuevo césped brote muy rápido, de 3 a 5 días, ese crecimiento solo te lo va a dar la variedad Lolium Perenne (Raygrass Inglés). Así que si tienes un “césped normal” compra unas semillas de rápida germinación como las que te muestro a continuación.

[asa tpl=”book”]B00V4PRT7M[/asa]

Paso  5: Abona y riega

Por último solo tienes que abonar y regar generosamente durante 10 días.

En pocas semanas estará más fuerte y sano, con menos riesgo de sufrir enfermedades.

Y no olvides que pronto vendrá el calor, estos son los cuidados del césped en verano.

(4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Deja un comentario